Ya
llegamos al final de curso y por lo tanto es bueno hacer un recorrido de cómo
ha ido para ver todo lo que hemos aprendido. Al principio parecía que iba a ser
una asignatura un poco difícil de llevar con tanto tema y tanto blog, pero
luego me he dado cuenta de que realmente es una forma muy útil para aprender y sobre
todo para mostrar lo que hemos aprendido. Vamos tema por tema viendo,
cuestionando y aprendiendo cosas que antes no sabíamos, pero que gracias a esta
asignatura podemos inculcar esos nuevos conocimientos a los alumnos dentro de
ya no tanto tiempo.
A continuación
explicaré mis conocimientos acerca de los temas que hemos dado, poniendo
opiniones personales y relacionándolas con las prácticas que hemos ido
realizando durante el curso.
BLOQUE 1. LIBROS INFANTILES DE
AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
Al
leer el primer bloque me di cuenta de que en realidad no sabía con exactitud
cual era la diferencia entre literatura y paraliteratura, siendo ésta la idea
principal del bloque.
La
literatura no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o
valores. Un texto es literario si:
-
Su primer objetivo es el artístico.
-
La función lingüística que predomina es la función
poética.
-
Pertenece a uno de los tres géneros literarios:
narrativa, poesía o teatro.
-
Es un texto de ficción.
Los
libros que no cumplen estos requisitos, pertenecen a la paraliteratura, siendo
la ficción y la intención artística los dos puntos en los que Literatura y paraliteratura
se diferencian a menudo, ya que el primer objetivo de éste es informativo.
El actividad teatral me parece fundamental ya que permite
al niño: hablar y mejorar su lenguaje, interesarse por la lectoescritura,
situar espacial y temporalmente el tema tratado, poner en práctica ciertos
medios de expresión artística y familiarizarse con el lenguaje no verbal.
Considero que el teatro les ayuda a perder la vergüenza.
En cuanto a la poesía he aprendido que se desarrolla su
individualidad, el cultivo de su vena sensible y su formación estética.
El teatro y la
poesía no destacan en la literatura infantil. Pero como maestras debemos tener
muy presente que son herramientas fundamentales para fomentar en los niños la
creatividad, la imaginación y el gusto por lo bello.
En cuanto a los cuentos de autor, para un niño de 2 años los libros son
como un juguete más. Entre los dos y los seis años, aparece la etapa
preoperacional; el paso del lenguaje oral al descubrimiento del lenguaje
escrito, hace necesarios los libros sugerentes, con bonitas ilustraciones
coloridas, en las que se aprecia cada vez mayor detalle y poco texto. Hacia los
7 años se inicia la reflexión y la interiorización, hacen preguntas y nace el
deseo de imitar al personaje.
He aprendido a su
vez la diferencia entre libro y cuento ya que yo antes lo llamaba cuento a todo
libro que tuviera ilustraciones, pero ahora se que el libro es el
formato en sí, el objeto que se puede tocar y el cuento es la historia, el
relato breve de ficción, es el concepto que hace referencia al contenido.
En cuanto al análisis de textos de autor, la mejor manera de verlo fue a
través de la actividad que teníamos que realizar, que consistía en el análisis
de un libro.
Yo escogí “¿No duermes osito?”, el cual me costó más de lo que pensaba ya
que teníamos que tener en cuenta muchas cosas a la hora de analizarlo, el
formato del libro, los temas que contiene, la estructura, los protagonistas,
valores y contravalores y por último el lenguaje ya que debía ser adecuado para
la edad a la que yo había destinado dicho análisis. Debemos fijarnos en todo
eso para elegir el libro más adecuado según el momento evolutivo en el que los
niños se encuentren.
Tras realizar el trabajo me di cuenta de la importancia que tienen cosas
que yo veía antes tan simples, me ayudó
a profundizar en los libros de infantil y saber elegir bien a la hora de
seleccionar un libro para mi aula cuando sea maestra. No se trata de elegir un
libro que nos guste a nosotros, sino uno que consideremos que va a interesarles
y gustarles a ellos para así poder disfrutar todos juntos.
En mi aula de prácticas los libros que había eran casi todos adecuados,
pero si había alguna excepción ya que al estar en un aula de 4-5 los niños
todavía no sabían leer, simplemente diferenciaban algunas letras, pero me
encontré con libros llenos de texto, sin ilustraciones, en definitiva, libros
que los niños no tocaban ya que no les parecían interesantes puesto que no les
llamaban la atención.
BLOQUE 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
En este bloque se
habla de la literatura folclórica, atendiendo a las tres características
fundamentales que son: el anonimato (no hay una versión original del cuento de
caperucita roja, han ido transformándose poco a poco, por ello se dice que es
anónimo), la oralidad y la multiplicidad de variantes ( transmisión vertical y
horizontal, siendo esta última una transmisión espacial. No hace referencia a
la edad de los que lo reciben). Es importante considerar, que a
diferencia de los textos de autor, los textos folclóricos son para contarlos de
forma oral, no para leer.
Una cosa que he aprendido es que no debemos confundir “moraleja” con
“enseñanza moral”, la moraleja es conductista, ya que le dice al niño lo que
tiene que pensar, un texto con moraleja es paraliterario. La enseñanza moral puede encontrarse en diversos
lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad a partir de su
propio esquema de valores y de sus inferencias particulares.
A lo
largo del tema, se habla acerca de los diferentes géneros que recoge la
literatura folclórica, teatro, poesía y cuentos.
Respecto al teatro
folclórico infantil es muy divertido y gusta mucho al niño
pequeño, son los teatrillos de títeres y marionetas. Cuando estuve de prácticas
en el colegio, hacían representaciones una vez a la semana y a los niños les
fascinaba ese momento, cuando llegaba el día de dicho teatro los niños se
pasaban todo el día preguntando cuando iban a ver “curritos” (así lo llaman en
mi centro de prácticas).
En cuanto a la
poesía quiero destacar el valor que tiene y el poco valor que se le da en las
aulas ya que no se trabaja casi nada. La creatividad de los niños es algo
fundamental y es aquí donde más se trabaja. Introduce al niño en la palabra y
el ritmo, ejercitando el movimiento y la memoria. Considero que las escuelas
deberían aprovechar más este aspecto.
Los cuentos folclóricos son: mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula,
cuentos de hadas o cuentos maravillosos. La estructura interna de los cuentos maravillosos
presenta tres momentos: planteamiento, nudo y desenlace. Para narrarlos
utilizamos fórmulas de entrada y salida, que ayudan a crear la magia del
cuento.
Los motivos principales de los cuentos son: los tesoros ocultos, viajes y
búsqueda, fuga y persecución, el reino de los muertos o el de las hagas, la
búsqueda del amor, el huérfano maltratado, el hermano más pequeño, la muerte y
la resurrección y el sol y la luna.
Los personajes más
populares de los cuentos están agrupados en doce grandes grupos que son: el
héroe o heroína, el enemigo, las hadas, los duendes, los gigantes, los ogros,
las brujas, los magos, los genios, los animales mágicos, los objetos mágicos,
los acompañantes.
Los arquetipos más
frecuentes, que determinan el significado de los relatos y su simbología son:
la madrastra, el padre viudo sometido por la madrastra, príncipes y princesas,
resucitar con un beso, comerse a los niños.
En cuanto a los
grandes recopiladores cabe destacar que Charles Perrault es moralizador, usaba
sus cuentos folclóricos para los niños de la corte. Estos no los usamos como
futuros docentes ya que son moralizadores. En cuanto a los hermanos Grimm,
había escuchado hablar de ellos muchas veces, pero no sabía que sus cuentos no eran
originales. Sus cuentos se mueven en el terreno del mundo mágico y maravilloso.
Estos si los podemos usar como futuras docentes ya que no han adaptado los
cuentos, si no que los han mantenido tal cual. Hans Christian Andersen es autor
y adaptador. Éste creo un nuevo estilo de cuento para los niños sin actitud
condescendiente.
Algo que me llamo la atención y no sabía era que Fernán Caballero era en
realidad una chica que se llamaba Cecilia, pero si escribía como una chica no
le hacían caso y por ello escribía con un seudónimo.
Tenemos que ser
capaces de seleccionar textos folclóricos y adaptarlos para nuestros alumnos, y
para ver como se hacía me ayudo mucho la actividad que hicimos en clase que
consistía en: Irune nos contó de manera oral el cuento de “El hombre de la piel
de oso” que es un cuento folclórico recogido y adaptado por los hermanos Grimm.
Las estrategias que utilizó funcionaron para dejarnos a todos embobados
esperando que llegase el final de la historia para saber que pasaba.
Tras esto, tuvimos que adaptar y modificar el cuento que nos había contado para los niños de infantil, teniendo en cuenta los aspectos destacados en este bloque.
Sinceramente es uno de los bloques que más me costó hacer, tenía claras las
pautas que tenía que seguir para hacer el trabajo pero aun así me costo
bastante. Tenía que redactar una historia respetando los elementos, eso lo
tenía claro, pero a la hora de ponerme a ello no sabía como desarrollarlo.
Gracias a los comentarios de los compañeros y de la profesora conseguí arreglar
los errores que había cometido, porque como ya he comentado antes, este no fue
mi mejor blog.
BLOQUE 3. LA HORA DEL CUENTO.
Debemos tener muy en cuenta, que nosotros somos los juglares de los libros,
la voz que éstos utilizan para llegar a los niños que aún no saben leer.
He aprendido que hay tres técnicas para contar cuentos:
El cuentacuentos: cuando alguien narra una historia. Se establece un
ambiente mágico, algo especial entre el narrador y su audiencia. Así se han
transmitido los cuentos folclóricos, oralmente. La mayor virtud del
cuentacuentos es la capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha,
la capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación. Su estructura
lineal, de estilo directo exento de descripciones que retardan la acción, con
abundancia de onomatopeyas, repeticiones y expresiones de la lengua oral, hace
que los cuentos folclóricos constituyan una excelente materia narrativa.
Considero que es una manera muy buena de que los niños/as
desarrollen su imaginación y su fantasía ya que tienen que tener la capacidad
de generar imágenes en su mente. Hay que tener en cuenta la edad de los receptores. Bien es cierto que para
poder hacer la técnica del cuentacuentos bien, deberán los maestros conocer
muchos cuentos a lo largo de su carrera profesional. Hay que tener buen tono de
voz, saber gesticular, hacer pausas cuando correspondan, etc.
Narración con libro: esta técnica
es muy parecida al cuentacuentos, ya que el cuento se narra sin leerlo de forma
literal, es decir, se cuenta pero con ayuda de las imágenes. El narrador debe
conocer muy bien la historia ya que el libro sirve de “acompañante” para guiar
y ayudar la historia mediante las imágenes.
Por último está la lectura: hay que
tener en cuenta aspectos planteados en el cuentacuentos como la entonación,
ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación… y debemos leer despacio,
claro y vocalizando. Es fundamental que los niños entiendan los cuentos que se
les leen para así poder compartir la emoción que sienten con sus compañeros. Se
hace con la ausencia de imágenes, pero al final del libro se le pueden enseñar
las imágenes para que comparen lo que ellos habían imaginado con lo que está
representado en el cuento.
Una frase que me encantó fue: “La hora del cuento es,
para ellos una hora mágica y los libros que los mayores tienen en sus manos y
les enseñan, un misterio.”
Mediante la teoría entendía a la perfección las diferencias entre las
estrategias, pero a la hora de realizar la actividad me impresionó a mi misma
la capacidad que tenemos todos de contar cuentos cuando muchas veces puedes
llegar a pensar que no eres capaz. Esta actividad me gusto muchísimo, la
realizamos en grupos de 3, cada una hacia una técnica diferente y a mi me toco
hacer la de lectura, elegí leer “Mamá y yo” ya que es un cuento que desde que
me lo regalaron me ha gustado mucho, ya que lo que este libro transmite y dice
es que el oso pequeño de mayor quiere ser como su madre, cosa que considero que
toda niña desea cuando es pequeña. Realizamos la actividad con varios grupos
diferentes para que te fueran diciendo lo que les parecía bien o lo que
cambiarían, en definitiva, nos ayudamos todos a mejorar la técnica que habíamos
elegido realizando una crítica constructiva. Ha sido una actividad en la que realmente
disfruté muchísimo.
En mis prácticas había lectura de
cuentos todos los días, y si por algún causal un día no daba tiempo por “x”
motivo los niños la reclamaban, ya que les gustaba mucho. En especial había una
niña que traía cuentos a clase todos los días, si uno era muy largo, como ella
sabía que ocuparía su lectura mas de un día, esperaba a terminarlo para traer
el siguiente. Eso fue algo que me llamo la atención, ese gusto por la lectura
en niños tan pequeños, esas ganas de aprender a leer desde pequeños es algo que
me gusta mucho.
BLOQUE 4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
De este bloque he podido aprender que hay
tres tipos de creación, en prosa, verso y narrativa y que todas son muy
importantes a la hora de trabajar con niños de educación infantil.
Puesto que muchos de los colegios hoy en día
no ofrecen la variedad necesaria de cuentos en el rincón de lectura, han dado
con diversas soluciones para que esto deje de suceder, entre las que destacan:
que los niños traigan libros de sus casa, préstamo de libros, pero la mejor
solución es que el maestro utilice su creatividad. Crear textos para niños no
es complicado. Hay que tener en cuenta que el argumento sea cercano a
los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea
sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan la identificación
del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; que existan
enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las
actitudes; y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir:
vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y
párrafos breves.
La creación de textos con los niños, en estos primeros niveles, debe ser
colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las
aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador. Puede trabajarse
a partir de estrategias como “El libro viajero”, que consiste en que entre
todos eligen un tema para trabajar, el maestro escribe e ilustra la primera
página y luego los niños se irán llevando el libro a casa y añaden una pagina
pidiendo ayuda a miembros de su familia; otra estrategia sería “El libro en
clase” es un texto misceláneo (dibujos, cuentos, poemas, collages, noticias,
fotos...) surgido de diferentes momentos aunque debe intentarse que el tema sea
único (pj. Los animales domésticos). Los niños van haciendo aportaciones que se
copian o se pegan en las páginas del libro
Irune
nos enseñó, diferentes maneras de crear libros con materiales muy básicos y de
esta manera, conseguir hacer nuestros propios libros, para nuestra biblioteca
de aula.
Creación en prosa: hay una serie de estrategias sencillas, que no
requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo
cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque
sí mucha imaginación. Algunas estrategias para mi eran absolutamente nuevas como son: el binomio fantástico
y la hipótesis absurda, las cuales son muy útiles para dicha creación, de igual
modo que para la creación dramática. También me llamo la atención los cuentos
múltiples por núcleos.
Creación en verso: existen
estrategias para crear textos poéticos, son sencillas y están secuenciadas, es
decir, se empieza por juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para
ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de
poemas y, finalmente, a la creación autónoma. Son estrategias que desarrollan
en el niño la fantasía, la creatividad y la sensibilidad estética.
La estrategia que más me gusto fue la de “¿Cómo es?” (inventar
comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno), las “greguerías”
que funcionan igual que las que he mencionado antes quitándole el “como”
también me gustaron mucho. Había varias que para mi eran nuevas como por
ejemplo las letanías, los caligramas, etc…
Creación dramática: pueden utilizarse los mismo recursos que para la prosa.
El único pero es que muchas veces es difícil encontrar textos que puedan ser
representados para los niños de educación infantil.
Creación de libros: es una forma de acercar a los alumnos a la escritura y a
la lectura. Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el
aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
A la hora de
ponerlo en práctica me costó bastante ya que, a pesar de tener bastante
imaginación, me hice un poco de lío pero al final supe como arreglarlo gracias
a los comentarios de mis compañeras y de la profesora. Para la creación en
prosa utilicé el binomio fantástico y lo titulé “Aventuras y Bailarín”, en
cuanto a la creación dramática pensé que lo más adecuado sería utilizar la
hipótesis absurda de Gianni Rodari ¿qué pasaría si…? y eso hice, utilizando
esta estrategia finalmente me salió “Que pasaría si los coches volaran y
hablasen en lugar de ir por la carretera”. Luego tuvimos que realizar una
creación en verso, yo en este caso utilicé la estrategia de ¿Cómo es? Y realicé
dos creaciones, una que se llamaba ¿Cómo son las frutas? y otra que se llamaba
Sol, la diferencia entre ambas es que en esta última no eliminé el comparativo
ni el artículo determinante mientras que en la primera si lo hice. Por último y
para finalizar esta actividad tuve que hacer una creación de libro, es decir,
elegir un texto y pasarlo a formato libro, el texto que escogí fue el de verso,
ya que me parecía que era el más sencillo de ilustrar. No conocía esta
actividad pero me parece que es muy interesante, divertida y motivadora.
No me pareció una
tarea sencilla la verdad, pensé que me iba a resultar mas fácil pero bueno, al
final lo conseguí.
Tengo bastantes
ganas de tener mi propia clase para poder hacer libros con mis alumnos ya que
considero que tiene más valor hacer los libros con ellos que hacerlos yo sola,
puesto que los niños a esas edades tienen mucha más imaginación y creatividad.
BLOQUE 5. BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA
LECTURA.
La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco
general del proceso enseñanza-aprendizaje. Lo que da todo su sentido a la
biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como
un elemento más en la programación de tareas educativas. Es evidente que la
biblioteca de aula es la más cercana e inmediata al alumno y la más personal en
su utilización. Iniciar a los niños en la vida de la lectura es uno de los
aspectos más importantes en la educación inicial.
El aspecto físico de dicho rincón es lo primero que hay que tener en cuenta
ya que debe llamarles la atención pero a la vez ser útil, creativo, luminoso,
agradable, bonito, es decir, un espacio en el que los niños disfruten de la
lectura de cuentos. La selección de libros depende de la edad de niños a la que
pertenezca dicho espacio, ya que no es lo mismo una biblioteca de aula para un
niño de 2-3 años que para un niño de 4-5. Las actividades que se realizan en la
biblioteca de aula van a influir en el aprendizaje permanente y en la
adquisición del hábito de lectura. Es una pena que en muchos colegios vean este
rincón de lectura como algo sin gracia, al cual no entren nunca a no ser que la
maestra les cuente un cuento, personalmente pienso que este rincón debe llamar
la atención de los alumnos, ya que es uno de los objetivos de ser maestra,
acercar a los niños a la lectura y que se interesen por ella puesto que el
resto de su vida escolar se basará en aprender mediante la lectura de libros de
texto, y si no le gustan los cuentos, ¿qué clase de libros le vana gustar?.
Hemos tenido la gran oportunidad de poder crear una biblioteca de aula como
última actividad, en mi caso la creamos entre Ana, Ana, Emilia, Silvia y yo y para
mi gusto quedó bastante bien decorada, con libros claros y necesarios para una
biblioteca de aula, lo único que falló fue la iluminación ya que es cierto que
es esencial la luz natural para un espacio tan importante como este, pero para
la hora de crear una yo solita cuando sea maestra será lo primero que tenga en
cuenta.
En mis prácticas, la biblioteca de aula si que estaba con buena iluminación
y estaba “separada” del resto de la clase mediante una cortina transparente
para que los niños se sintieran como “fuera de la clase”, en un mundo paralelo
en el que podían imaginar, pensar, crear historias en su imaginación, etc. Este
rincón si que lo utilizaban mucho los niños ya que me toco una clase en la que
por lo general les gustaba mucho la lectura, ya fuera cuando le leían en la
hora del cuento o simplemente entraban para mirar ellos solos libros y hablar
sobre ellos.
Como conclusión final a este largo periodo de aprendizaje sobre la
literatura en educación infantil he de decir que estoy TOTALMENTE satisfecha
con lo aprendido, bien con errores o sin ellos, ha sido una asignatura que me
ha llenado profundamente de conocimientos nuevos y “actualizado” los que ya
sabía. El objetivo fundamental era aprender a trabajar la literatura con niños
de educación infantil y en mi caso se ha cumplido. He aprendido mucho tanto en
las horas de clase como a la hora de hacer los blogs y corregir errores o
simplemente darme cuenta de que lo he hecho bien a la primera. El blog es una
forma útil y efectiva de aprender y conocer nuevos conceptos que más adelante
nos serán imprescindibles, y gracias a él y al feedback de Irune y de mis
compañeras me ha ayudado a saber cómo iba realizando mi trabajo, a cambiar
cosas y a añadir algunas que a mi posiblemente no se me hubieran ocurrido.
Como ya he dicho en uno de los apartados “ nada es un error si se aprende
de él”.
Todo hay que decirlo, y si no llegamos a tener la maestra que hemos tenido
en esta asignatura no creo que hubiera sido igual de interesante, amena y
satisfactoria la asignatura. Que la profesora sea capaz de transmitir su amor
por la lectura motiva a los alumnos a aprender a ser así, para en un futuro ser
capaces de dar lo mejor de nosotros mismos para que los alumnos se sientan
satisfechos y no olviden su paso por infantil.
Desde pequeña me han apasionado los libros, es más he de confesar que a día
de hoy me regalan de vez en cuando en fechas especiales libros para niños para
cuando sea profesora, toda mi vida he tenido muy claro que como bien dic el
libro de “mi mamá y yo”, yo quería ser como mamá y así será.
La verdad que esta asignatura me ha aportado muchísimas
cosas y me siento feliz de haber tenido la oportunidad de disfrutarla y creo
que aunque me ha costado su esfuerzo ha merecido la pena.
“No hay nada más bonito que la sonrisa de un aprendiz.”
Joel Artigas.
«Aprender
a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con
nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes», Mario Vargas
Llosa.
WEBGRAFÍA
Apuntes literatura infantil.
· Bloque 1
· Bloque 2
· Bloque 3
· Bloque 4
· Bloque 5
http://www.childrensbooksonline.org/library-complete_index.htm
, una página en la que hay diversos libros para niños.
http://www.cajamagica.net , hay
libros contados mediante las diversas estrategias.
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_2.pdf en
este enlace encontramos estrategias de cómo animar a la lectura, objetivos y
como influye la familia.
https://www.google.es/search?q=frases+sobre+literatura+infantil&biw=1280&bih=680&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwj61bvPo4nNAhWBnhQKHTJPD3YQ_AUIBigB#imgrc=69nbIVPKon3ATM%3ª
http://blogs.planetadelibros.com/editores/2013/03/29/palabra-de-escritor-10-frases-inspiradoras-sobre-la-lectura/
En estas últimas dos páginas encontramos
frases sobre literatura infantil.
Un excelente artículo, Belén, enhorabuena.
ResponderEliminarNo te preocupes que, a partir de mañana, te reviso todas las actualizaciones de las actividades.