lunes, 27 de mayo de 2019

ARTÍCULO FINAL

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamin Frnaklin

Siempre es bueno mirar atrás y echar un vistazo a todo lo que has aprendido durante el curso. Esta vez ha sido diferente porque ya sabía cómo funcionaba el tema del blog, y sigo pensando a día de hoy que es una forma muy buena para aprender y dejar ver lo que hemos aprendido. Al principio parecía que iba a ser una asignatura bastante densa pero no ha sido así, ha sido más llevadera de lo que, al menos yo, podría haber imaginado, también parto con la ventaja de que me gustaba lengua en el colegio, y eso algo ayuda. Hemos ido tema por tema aprendiendo cosas nuevas, que posteriormente podremos enseñar a nuestros futuros alumnos. 

TEMA 1. LENGUAJE LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.

Es mucho más fácil de lo que nos pensamos confundir lengua con lenguaje, y gracias a este bloque he aprendido a diferenciarlo completamente. Al principio yo pensaba que el lenguaje era la forma que teníamos de comunicarnos las personas, pero no es una forma, es una capacidad, la cual tiene el ser humano para comunicarse a través de las lenguas. 

La expresión oral es un tema muy importante que debemos trabajar en el colegio mucho más de lo que se trabaja a día de hoy, los niños parece que tienen miedo a equivocarse en voz alta, por eso a veces se les hace cuesta arriba el hecho de mantener un diálogo en gran grupo sobre algo que les guste, pero eso es algo que, nosotros como futuros maestros, debemos cambiar, ya que es un aspecto beneficioso para ellos y para su futuro.  

El proceso comunicativo con el uso de las diferentes funciones lingüísticas es un acto imprescindible en el aprendizaje del niño, ya que la competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla, esto implica a su vez que hay niños que no saben comportarse de forma adecuada por diversas causas y hay que saber cómo llevar a cabo su aprendizaje. 
Es importante crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a los alumnos o sobre los que tengan conocimiento, pues así participarán de forma más activa, interviniendo lo mínimo para que puedan expresarse con total libertad sin que nadie les cohíba.  

Es imprescindible que el aula sea un contexto estimulante y motivador, donde el respeto entre todos sea absoluto, entendiendo que el hecho de equivocarse es una oportunidad para aprender y mejorar; hay que construir un ambiente que favorezca las conversaciones. 

Hay que centrarnos en trabajar la lengua oral de forma coherente para mejorar las competencias lingüísticas de nuestros alumnos, motivando y desarrollando al máximo la expresión oral a partir de su propia experiencia. 

TEMA 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
No es lectura si no hay comprensión, por lo tanto, debemos empezar con cosas más sencillas y luego ir aumentando el nivel de dificultad según vaya aumentando el curso para que las tácticas de lectura sean correctas y por lo tanto la comprensión sea total y correcta, debemos a su vez trabajar la fluidez visual. El objetivo principal es que los niños amplíen el campo visual disminuyendo el número de fijaciones. 

Lectura silenciosa = leo para comprender.
Lectura en voz alta = leo para que otros comprendan.

Los pilares de una lectura comprensiva son la atención, la comprensión y la memoria. Debemos tener en cuenta que podemos tener un niño que no esté preparado cognitivamente y por lo tanto debemos buscar un texto en un formato más sencillo, porque si no lo único que hacemos es frustrarle. 

Para la preparación de la lectura comprensiva o silenciosa, deben utilizar la ruta directa o visual, ya que es una lectura más comprensiva, no tiene distracciones porque al leerse en voz baja no pasan por la pronunciación, vocalización, etc, es una lectura por fijaciones y es el objetivo principal que buscamos. En cambio, para preparar una lectura en voz alta, deben utilizar una ruta parcial o fonológica, conociendo todos los sonidos de las letras y números, que les obliga a relacionar cada uno de los fonemas con cada letra y sonido correspondiente. 

Para preparar de forma correcta la lectura hacia los alumnos, lo primero que debemos hacer es detectar que método han usado anteriormente, reforzando la ruta que menos han utilizado, pero seguir desarrollando la otra, ya que la ruta visual es la menos trabajada cuando pasan de infantil a primaria. Para trabajar la lectura comprensiva en el aula, es bueno que cada lectura breve venga acompañada de los aspectos más destacables para trabajar paulatinamente todas las competencias. 

Para que la lectura sea comprensiva, deben entender todas las palabras, por lo tanto, un elemento principal que interviene en dicha lectura silenciosa es el vocabulario; deben entenderlo por ellos mismos poniéndolo en contexto o buscando en el diccionario y si finalmente no comprenden el significado deberán preguntar a la profesora para que se lo explique, pero es fundamental que intenten entender todo por ellos mismos. 

El niño tiene que haber leído y comprendido el texto antes de leerlo en voz alta, para así hacer una lectura correcta. 
Para evaluar la comprensión se puede hacer tanto por parejas, por grupos cooperativos o de forma individual. Los errores se deben corregir de tal forma que no les desmotive, sino todo lo contrario, es decir, debemos decirles únicamente a ellos los errores que cometen, pero siempre ensalzando una virtud que tengan, porque así los niños no se centrarán únicamente en lo negativo, sino verán que también hay cosas que hacen de forma correcta y eso les motivará a seguir leyendo. La ficha puede ser perfecta, pero si no se evalúa de forma correcta en el aula, en muchas ocasiones, no sirve de nada.

La evaluación del niño se basará en la nota final, es decir, en lo que han ido mejorando y por lo tanto lo que han logrado finalmente; nos fijamos en dónde ha llegado, no en la media de todas las notas. 

La lectura silenciosa y la lectura en voz alta tienen objetivos distintos y procesos distintos, por eso se trabaja por separado. 

El mejor método es el que trabajan las dos rutas, es decir, el método mixto, ya que tanto la lectura silenciosa como la lectura en voz alta tienen objetivos distintos y procesos distintos, por ello se debe trabajar por separado.  

TEMA 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

“Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones.” (Labajo, 2019)

Mi concepto de escritura al empezar este curso no era tan correcto y profundo como aquel que describe en los apuntes, pero bien es verdad que tras realizar el trabajo de comunicación escrita: la escritura, me ha dado cuenta de que es un concepto mucho más amplio de lo que nos podemos llegar a imaginar. La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación en ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Los procesos generales de la escritura son la codificación de palabras y la composición escrita. 

La madurez grafomotriz es el resultado de lentas y progresivas adquisiciones en el plano motor, cognitivo, afectivo, social, habilidades como la percepción, la correcta integración viso-auditiva, etc.  

El niño es capaz de reproducir las letras cuando puede invertir los dos sentidos de la curvatura, realizando trazos con giros progresivos a la derecha y a la izquierda. Se puede iniciar entonces el aprendizaje sistemático del movimiento organizado de la escritura.  A partir de los 6 años el niño utiliza la estrategia ortográfica, trabajando los trazos básicos de las letras: gestual-rítmica, trazo amplio y trazo normal. 

Los factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de la motricidad gráfica son los físico-fisiológicos, es decir, es importante trabajar la fuerza, el tono, la localización de movimientos y la velocidad del trazo, los factores psíquico-cognitivos, pues la afectividad y motricidad se integran entre sí y por último los factores socioculturales.
El dominio de la trayectoria de las palabras y la posibilidad de escribir frases depende de la coordinación de los movimientos de rotación y traslación de las coordinaciones o percepciones viso-gráficas. 

Sabía que existían diferentes métodos para le aprendizaje de la escritura, pero lo que no sabía que había tanta distinción en algunos de ellos. Están los métodos de base sintética, los métodos de base analítica, la escritura en la estrategia pictográfica, la escritura en la estrategia logográfica, la escritura en la estrategia alfabética, la escritura en la estrategia ortográfica y metodologías de base constructivista. Todas ellas con un objetivo común, el aprendizaje de la escritura, pero con diferentes maneras de aprendizaje. 

Los aspectos que influyen en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son: la postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. 

Es importante que los niños sepan que una letra debe ser legible, personal y clara y que la única forma para mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. “Cuando escribimos con intención comunicativa, hemos de tener en cuenta lo que queremos transmitir, pero también la forma más adecuada de hacerlo.”  (Labajo, 2019)

La redacción y el resumen son conceptos complicados que para lograr hacerlo de forma correcta se deben trabajar de forma secuenciada a lo largo de toda la escolarización, pueden hacerlo mediante la utilización de diferentes tipos de textos, como pueden ser los textos informativos, persuasivos o los prescriptivos. 

Tenemos que inculcarles la necesidad de comprometerse con su aprendizaje, no solo es importante escribir bien, sino saber comunicar escribiendo.

TEMA 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Las dificultades ortográficas con las que se puede encontrar un alumno se dan en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica.

No sabía que existían cuatro aspecto a tener en cuenta en el proceso de e-a, estos son: en la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica, la imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que éstas deban memorizarse y solo se integrarán con su uso continuado, el aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso de la escritura y la perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación. 

Nuestra ortografía se fundamenta en la ruta visual para la codificación y la descodificación, sólo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica. 

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura y considero imprescindible, al igual que sale mencionado en el tema, la motivación, ya que es el aspecto clave para que los niños tengan una buena ortografía, pues ello lleva al niño a tratar de superarse. En lugar de castigar los errores, deberíamos aprovecharlos para aprender y mejorar. 

La lectura en voz alta o la lectura atenta son ideales para la mejora ortográfica. 

La competencia lingüística es de carácter transversal, por eso la ortografía ha de trabajarse y valorarse de igual modo en cualquier área curricular. Pero al trabajar la gramática en el currículo de primaria, hay que realizar actividades cuya funcionalidad inmediata no es perceptible, cuya significatividad a veces es nula y que requieren repetición, refuerzo y esfuerzo por parte de los estudiantes. 

“Si no existe reflexión e interiorización, si no hay transferencia de lo aprendido a las situaciones reales de la vida cotidiana, no se habrá producido realmente el aprendizaje significativo que ha de perseguir el trabajo de cualquier maestro.” Labajo

El dictado es una herramienta eficaz para trabajar el lenguaje desde un enfoque más comunicativo que evaluador, considerando que cualquier actividad en la que se habla y se escribe puede ser etiquetada como dictado. 

La tarea del dictado puede ser una herramienta para trabajar la ortografía, la creatividad, colaboración, humor, expresión oral y escrita…  Es importante partir de un vocabulario usado y conocido por nuestros alumnos, vocabulario cercano, habitual, adecuado a la edad y que sirva para trabajar conceptos que se estén dando en clase. 

La semiótica se ocupa del sentido otorgado a cualquier señal y a los procesos de producción e interpretación en un contexto social o cultural determinado. Existen diferentes tipos de señales tanto naturales como intencionadas, algunas de ellas son interpretables solo en determinados entornos, pero otras forman parte de la instrucción escolar, en cambio la semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos; atiende al significado de las palabras, de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado. 

El vocabulario es el “conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua”. La riqueza lingüística de cualquier hablante radica en el caudal léxico (vocabulario) que tiene y emplea a la hora de comunicarse. El aprendizaje ha de ser en relación a todos los niveles de la lengua: fónico, ortográfico, semántico y morfosintáctico. 
Sabía que el desarrollo del vocabulario tiene gran importancia en estas edades, ya que a lo largo de la etapa los niños profundizarán en el aprendizaje de nuevas palabras y ello hace que su vocabulario aumente de forma significativa, pero bien es verdad que de igual forma que aprenden muchas palabras, éstas pueden ser provisionales, siendo ésta la característica principal del vocabulario de un niño de primaria. El aprendizaje de vocabulario se concibe como un proceso cualitativo, multidimensional y dinámico, que implica la reorganización continua de la base mental de vocabulario. 

Nuestra labor como futuros maestros de primaria es afianzar los conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en los textos trabajados y hacer del trabajo con el diccionario un juego más ameno y significativo. También, a su vez, es importante en el desarrollo semántico del niño que se trabaje con modelos comunicativos, es decir, contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos. 
Hemos de distinguir entre vocabulario activo y pasivo, el primero es el que utilizamos como emisores, y el segundo el que comprendemos como receptores. 

El modelo verbal del maestro incide de forma directa en el enriquecimiento léxico del alumno, en los primeros años de escolaridad el aprendizaje es mimético, por ello es importante que el maestro cuide su vocabulario, los niños siguen siendo pequeñas “esponjas” que se centran en aquello que dicen los adultos y lo copian; por ello el empleo adecuado del mismo es el recurso didáctico más eficaz para el aprendizaje del alumno. 

TEMA 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS. 

Antes de nada, debemos preguntarnos cual es la definición de gramática, ya que es la que se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. Cada lengua tiene su propia gramática y ésta es la parte general del lenguaje denominado Lingüística, donde nos encontramos con que se divide en cuatro niveles diferentes: nivel fonético-fonológico, nivel léxico-semántico, nivel pragmático y el nivel sintáctico-morfológico. 

Yo ya sabía por el colegio, que el término morfosintaxis es algo muy importante, y una vez que se aprende no se olvida nunca, con ello no me refiero a que no olvides como analizar una oración, sino que sabes diferenciar, al menos, el sujeto, el predicado y las funciones principales de la oración. También es verdad, que ahora lo veo desde otras perspectiva, pues no es lo mismo verlo cuando eres alumno que cuando vas a ser profesor; son dos visiones diferentes, la primera dependía del profesor que tenías y la segunda depende únicamente de ti y de cómo quieres que los demás la entiendan. 

La morfosintaxis se define como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos, por lo tanto, se enfoca a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos. 

Integra la morfología y la sintaxis, que son dos componentes de la gramática que se analizan por separado, pero son dos unidades indesligables, ya que la morfología puede estudiarse de forma aislada pero el análisis sintáctico es imposible sin tener en consideración la morfología. Cada clase de palabras desempeñan un número muy limitado de funciones dentro de cualquier oración, por lo tanto, esa es la razón por la cual los estudiantes comienzan acercándose a un conocimiento conceptual de la morfología pasando a reconocer y analizar las funciones de las palabras dentro de la oración. 

Lo que hay que tener siempre muy presente es que los niños tienen que ir aprendiendo paulatinamente los nombres y las características de las diferentes clases de palabras y las funciones principales que éstas desempeñan en el contexto de una oración, pero siempre de forma reflexiva, mientras que el maestro debe tener una visión global de estos conocimientos. 

En todo momento tenemos que tener claro que una oración se compone de dos elementos, sujeto y predicado, siendo el verbo la parte más importante de la oración, ya que e el único elemento imprescindible para que un enunciado pueda definirse como oración. 
El sujeto puede ser un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre personal; cuando el sustantivo aparece acompañado de otras palabras en su función, estamos ante un sintagma nominal. Luego podemos encontrarnos con determinantes, cuya función es la de determinar al sustantivo de diferentes formas. Los adyacentes pueden ser adjetivos, los cuales expresan cualidades del núcleo sustantivo o preposicionales, también llamados complemento del nombre. Por último, podemos encontrarnos con la aposición que realiza la misma función que el adyacente, pero está entre comas. 

El predicado es siempre un grupo verbal, porque su núcleo es un verbo, el cual puede ser copulativo, que esto quiere decir que carecen de significado y que requieren, en el predicado, la presencia de un sustantivo o un adjetivo que funcione como atributo. Luego también puede haber diferentes complementos, como el complemento directo, que sirve para completar el significado de algunos verbos llamados transitivos que no presentan sentido completo; el complemento indirecto que nos indica sobre quién recae el provecho o el daño de la acción verbal, el complemento circunstancial que añade al significado del verbo las circunstancias temporales, modales, causales, etc y por último el atributo o predicativo, que es un complemento paralelo al atributo de los verbos copulativos. 
También nos podemos encontrar con que una oración no es siempre simple, sino que dos o más oraciones pueden coordinarse de diferentes formas dependiendo del sentido del nexo que las una, pueden ser copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas o distributivas. A su vez hay oraciones donde hay más de un verbo, por lo tanto, son las denominadas oraciones subordinadas, donde una oración desempeña, dentro de otra, la misma función que desempeñaría el grupo nominal, adjetival o adverbial, dentro de una oración simple, está subordinada al núcleo principal. 

Estoy totalmente de acuerdo con que los aprendizajes teóricos y conceptuales sobre aspectos gramaticales en educación primaria han de considerarse un instrumento enfocado al desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes, objetivo último de cualquier aprendizaje normativo en el ámbito gramatical. 

La enseñanza de la gramática se justifica porque lleva al niño a analizar y reflexionar sobre su propio uso lingüístico y le aporta posibilidades de mejora, si los niños no entienden lo que están haciendo, no lo integrarán. Implica cualquier técnica de instrucción que dirija la atención de los estudiantes a una forma gramatical específica de tal manera que les ayude a entenderla metalingüísticamente y/o a procesarla en la comprensión o en la producción para que pueda interiorizarla. Existen diferentes actividades para la interiorización de la morfosintaxis, como pueden ser actividades metacognitivas, actividades lúdico-didácticas y actividades comunicativas. 
Como en todos los anteriores temas, la evaluación siempre se realizará enfocada a la mejora y no a evidenciar los errores de los niños. 

Por lo tanto, considero que nuestra labor como futuros docentes es conseguir que los niños sean capaces de comunicar adecuadamente y comprender fácilmente tanto los enunciados orales como los textos escritos, es decir, el verdadero objetivo de la gramática en primaria es convertir al niño en un buen emisor-receptor de mensajes, y tener siempre en cuenta que la contextualización comunicativa es imprescindible. 

Como conclusión final, comentar que he aprendido cosas y aclarado algunas dudas que tenía en relación a la didáctica de la lengua española, por lo que estoy muy satisfecha tanto con el trabajo que he realizado como con lo que me ha aportado esta asignatura. A pesar de no haber podido asistir a las explicaciones de los tres últimos bloques, con la teoría que tenía como herramienta educativa, me ha servido para aprender y saber manejar, mejor o peor, las actividades que quedaban por presentar, y gracias al feedback de Irune y mis compañeras he podido corregir esos detalles que, quizás, si hubiera podido asistir a las clases no hubiera cometido, pero que gracias a ellas he podido resolver; nada es un error si verdaderamente se aprende de él. 
Me ha aportado cosas que no sabía y eso siempre es de agradecer, estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de disfrutar de esta asignatura, por lo tanto, con mucho sentido puedo decir que todo esfuerzo tiene su recompensa. 

 “Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos.” Ever Garrisson.
“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.” Hesíodo.

BIBLIOGRAFÍA: 

Apuntes de los cinco bloques de Didáctica de la Lengua Española - Irune Labajo. 

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