lunes, 25 de abril de 2016

LA HORA DEL CUENTO.



Hemos hablado varias veces de la importancia del acercamiento de los niños a la literatura, y a la lectura, pero la escucha de los libros es también muy importante, en mi opinión diría que esencial en los niños de  infantil.

“Debemos tener muy en cuenta, que nosotros somos los juglares de los libros, la voz que éstos utilizan para llegar a los niños que aún no saben leer.”
Existen tres formas de transmisión literaria, el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.
Las tres tienen algo en común. El cuentacuentos y la narración con libro son técnicas parecidas, ya que en ninguna de las dos se lee, sino que se cuenta la historia, y en la narración, además, se apoya en imágenes. En el cuentacuentos la imaginación es algo esencial, y en la narración con libro no hace falta que los niños se imaginen lo que van escuchando ya que lo ven a través de las imágenes. Ambas técnicas deben conocer la historia de antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores.
En cuanto a la lectura también tiene como finalidad la comunicación como es el caso de las otras dos técnicas anteriores. Hay que tener en cuenta aspectos como la entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, leer despacio y vocalizando, estos aspectos debemos tenerlos en cuenta también en el cuentacuentos. 
El niño prelector se encuentra en un momento de descubrimiento, de investigación, de ansia por aprender, por conocer.
“La hora del cuento es, para ellos una hora mágica y los libros que los mayores tienen en sus manos y les enseñan, un misterio.”
Por eso elegí la técnica de la lectura, ya que me encanta el momento en el que los niños tienen ansia por aprender, por saber el final de los cuentos que dejamos a veces a medias cuando leemos un poco cada día para que se queden con la intriga y vengan al día siguiente con más ganas aún de conocer cual será el desenlace de la historia. Al igual que la hora del cuento para ellos es mágica, debería serlo también para aquel que los cuente.
Yo elegí el libro titulado “Mamá y yo” escrito por Alison Ritchie, ilustrado por Alison Edgson, de la editorial Pearson (Alhambra).
La edad a la que dirigí mi actividad fue a niños de 4-5 años, ya que es un libro sencillo, que niños de esa edad pueden llevar a cabo la escucha de la lectura sin problema alguno.

Es un libro que habla de dos osos, madre e hijo van contando cosas que van haciendo y cómo la madre ayuda siempre al hijo en todo, cuya conclusión final del libro es que como una madre no hay nadie, que siempre la que uno tiene es la mejor desde su punto de vista, por ello termina así : “Como ella no hay otra igual. Yo, de mayor, quiero ser como mamá”. Considero que es un buen libro para niños pequeños ya que a esa edad todos tenemos como punto de referencia a nuestra madre/padre ya que todo lo que hacen ellos lo vemos como algo increíble.

Si los niños disfrutan desde pequeños con la lectura, luego serán ellos los que lean de mayores y enseñen que pocas cosas hay tan bonitas como comprender la lectura de un buen libro.

“Un niño que lee será un adulto que piensa.”

Una vez que elegí la estrategia que quería utilizar para realizar la actividad y decidir la edad a la que lo iba a dirigir, me leí el cuento un par de veces aunque ya me lo había leído con anterioridad, ya que es un libro que tengo desde hace unos cuantos años y siempre me ha encantado. Al terminar de leérmelo pensé en cómo debía entonar para que los niños estuvieran atentos e interesados en la escucha, algo esencial a la hora de utilizar esta técnica, ya que si lees con una voz monótona y sin gracia e interés, los niños perderán el hilo de la historia y no les interesará el cuento que les estás contando, por ello es necesario que el lector tenga un interés previo y ganas de leer.

Al ser lectura levantaba de vez en cuando la cabeza para ver si les estaba interesando la historia que les estaba contando, y al ver sus caras de atención e interés me di cuenta de que sí, es algo que hice al contárselo a los tres grupos y a mi parecer, a todos les estaba gustando el cuento que les estaba leyendo.

Con el primer grupo es cierto que estaba más tranquila ya que eran amigas y al ser así, siempre se tiene más confianza en uno mismo. Me ayudaron con sus felicitaciones, me dijeron que la entonación era muy buena, que no me había trabado y que les había gustado mucho el cuento. Sus críticas constructivas también me sirvieron para intentar mejorar en el segundo grupo, ya que me dijeron que debería leer un poco más despacio y que podía hacer alguna pregunta entre página y página.

Con el segundo grupo estaba menos nerviosa, estaba bastante tranquila después de la buena evaluación que me hicieron mis compañeras previamente en el primer grupo, eso hace que vayas con más ganas al siguiente grupo. Me dijeron que la entonación era la adecuada y que les había gustado mucho el cuento.

Por último con el tercer grupo ya no estaba nada nerviosa, tenía claro lo que tenía que hacer y me dijeron que les había gustado mucho, pero que podía hacer más pausas en la lectura, no solamente entre página y página.


He podido sacar como conclusión para mi futura docencia que no se me da tan mal como pensaba el leer cuentos en voz alta, que los nervios a veces juegan malas pasadas, pero que de todo se aprende y que poco a poco y confiando en uno mismo se pueden ir mejorando aquellos errores que vas cometiendo. En cuanto a la narración de mis compañeras me gusto mucho, en especial la narración del monstruo de los colores, ya que además de ser un libro que me encanta para los niños, la interpretación que realizó mi compañera me encantó. En cuanto al cuentacuentos, es una técnica que a mi me parece un poco complicada, ya que tienes que memorizar, gesticular y poner énfasis e interés para que los niños disfruten tanto como disfrutas tú y considero que las que lo eligieron lo hicieron muy bien. He aprendido de ambas técnicas para un futuro gracias a las compañeras que tuve el placer de escuchar.

En cuanto a mi autoevaluación, ha sido una actividad que realmente me ha encantado, me he sentido a gusto en todo momento con todas y cada una de las personas con las que lo he hecho, he disfrutado tanto de la lectura como del disfrute de mis compañeras. Estoy satisfecha y contenta con la forma en que leí, ya que la entonación es un punto clave para mantener la atención de los receptores, y eso es algo que tuve muy en cuenta con los tres grupos.

Considero que es una buena forma de aprender de las críticas constructivas de los compañeros, intentando aplicarlas para mejorar en un futuro.








3 comentarios:

  1. Buenas tardes Belén,

    Me gustaría recomendarte que añadieras alguna coma más a lo largo del texto.

    En la frase "Es un libro, que habla de dos osos, madre e hijo contando cosas que van haciendo...", quizá deberías añadir "van contando cosas que van haciendo", y si no quieres que resulte muy repetitivo, lo podrías poner "van contando cosas que realizan" u otras alternativas.

    En esa misma frase, yo cambiaría la palabra libro, por la palabra cuento, para que quedase más adecuado.

    En el mismo párrafo, donde se encuentra la frase anterior, tras la frase "Como ella no hay otra igual. Yo, de mayor, quiero ser como mamá”, deberías añadir un punto, ya que a continuación empiezas con otra frase.

    En la frase, "Una vez que elegí la estrategia que quería utilizar para realizar la actividad y (decidir) la edad a la que la iba a dirigir"..., yo cambiaría ese decidir por "decidí".

    En el siguiente párrafo, en el que hablas sobre la mirada en la lectura, en la frase "y al ver sus caras de atención e interés me di cuenta de que si", ese "si" deberías acentuarlo.

    Por lo demás, me ha gustado mucho tu entrada, y comparto mucha de las ideas que has comentado, ya que yo también tuve esa misma estrategia, y considero fundamental, la idea de que no solo es una hora mágica para aquellos que escuchan, sino también para aquellos que leen.

    Comentas que en uno de los grupos, te recomendaron que realizaras alguna pregunta para interactuar, sería interesante que plantearas en la entrada, alguna pregunta que pudieras realizar para establecer interacción con el público.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

    ResponderEliminar