lunes, 16 de mayo de 2016

CREACIÓN LITERARIA PARA NIÑOS DE INFANTIL.

CREACIÓN DRAMÁTICA.



La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.

La creación de este texto ha sido a través de la estrategia del binomio fantástico de Gianni Rodari, que consiste en que a partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia. La edad a la que va dirigida el texto es para niños de 4-5 años. He elegido esta estrategia porque me parece una forma divertida, ya que a los niños a los que va dirigido el texto, les encantan las historias fantásticas y en las que se requiere de imaginación.

“Aventuras y Bailarín”

Tren: Hola, buenos días, ¿Cómo te llamas?, paso por aquí todos los días y últimamente siempre te veo triste.
Columpio: ¡¡Hola!! Me llaman bailarín porque hago que los niños puedan columpiarse en mí, estoy triste porque se han mudado los niños que vivían cerca y venían a divertirse.
Tren: pero no estés triste, seguro que vienen niños nuevos dentro de poco! Y si no, yo vendré todos los días para contarte las historias que voy teniendo durante el día.
Columpio: Eso espero aventuras, porque no me gusta estar triste y me gusta que los niños se lo pasen bien conmigo. Y hoy, ¿Qué aventura puedes contarme?
Tren: pues mira bailarín, hoy he ido hasta un sitio muy lejos, he pasado por ciudad, campo y de nuevo ciudad hasta que por fin he llegado a Sevilla! Me encanta visitarlo, la gente de ahí son todos muy simpáticos y tienen un acento muy gracioso que divierte a cualquiera.
Columpio: que divertido, que envidia aventuras, yo también quiero irme a conocer sitios pero no me dejan, no puedo moverme de aquí! Pero me gusta que me cuentes tus historias, ¿me contarás cada día una distinta? Que ahora que estoy solo y no tengo amigos me aburro mucho y no me gusta estar así todo el día.
Tren: Por supuesto Bailarín, aquí tienes un nuevo amigo para siempre, y siempre que quieras te contaré una historia para que te diviertas. Ahora tengo que irme que me esperan varios viajes por delante y tengo que llevar a mucha gente a sus casas!
Columpio: genial aventuras, nos vemos mañana, encantado de conocerte y que tengas un buen viaje!
Tren: hasta pronto Bailarín, y recuerda, ¡No estés triste!

Para realizar esta obra dramática en clase lo primero que haría sería repartir los papeles a todos los niños por grupos, es decir, sería una obra dramática que se representaría varias veces al no tener tantos personajes como niños.

CREACIÓN EN PROSA

Para la realización de la creación en prosa he escogido la hipótesis absurda de Gianni Rodari, ¿Qué pasaría si…?, ya que me parece una forma divertida y diferente de entretener a los niños, ya que mediante esta hipótesis tienen que a su vez, utilizar la imaginación. Está también realizado para niños de 4-5 años.

Que pasaría si los coches volaran y hablasen en lugar de ir por la carretera.

Os voy a contar una historia donde la protagonista es una madre llamada ana que tiene que llevar a sus hijos al colegio todos los días, y que más tarde se va a trabajar. Todos los días pasan por la misma carretera ya que siempre hacen el mismo camino para llegar al colegio, y esa carretera estaba muy estropeada. De repente, un día como otro cualquiera por la mañana, se despierta la madre y va a despertar a sus hijos, prepara el desayuno y ve que algo raro estaba pasando, todos los vecinos estaban mirando al cielo, pero ella en ese momento no le dio importancia y bajó a hacer el desayuno a sus pequeños, cuando de repente escucha… ¡Mamá, mamá, los coches vuelan! Dijo la hija mayor. La madre fue corriendo a mirar por la ventana del salón para ver si su coche, coloradito le llamaban porque era de color rojo, estaba en su sitio aparcado como cada mañana y ahí seguía. Salió corriendo de la casa para hablar con los vecinos sobre lo que estaba pasando y vio que todos estaban pensando lo mismo, ¡nadie entendía nada!.

Entró de nuevo en casa y los niños desayunaron tranquilamente, hasta que de repente escucharon todos… ¡Venga chicos, que vamos a llegar tarde! Se miraron entre todos porque no sabían quien había dicho eso, la hija pequeña se asomó a la ventana y dijo: ¡Mamá, es coloradito el que habla! La madre no se lo podía creer y fue corriendo a ver si era verdad.

- Coloradito: Hola mama, ¿como has dormido hoy?

- Mamá: no entiendo nada, ¿Cómo puedes hablar? Y… ¿tu también puedes volar?

- Coloradito: claro, todos podemos hablar y volar, ya te lo explicaré por el camino, ahora daros prisa que vamos a llegar tarde!

Mama y las tres niñas no entendían nada pero se metieron rápidamente en el coche porque no podían llegar tarde al colegio. Coloradito le explicó que como las carreteras estaban tan mal últimamente, les habían concedido a los coches el deseo de poder volar y hablar para poder comunicarse y no coger tanto atasco y poder llegar a tiempo a los sitios.

Fue una mañana muy rara para todos, pero las niñas pudieron llegar a tiempo al colegio donde le contaron a todas sus amigas lo que había pasado. Al final la madre llego a tiempo al trabajo, que justo esa mañana tenía una reunión muy importante y no podía llegar tarde.

Coloradito se quedó esperando aparcado como cada día a que Ana, saliera del trabajo para poder ir a buscar a las niñas al colegio e ir de nuevo a casa a disfrutar de esa tarde de primavera tan bonita que hacía.

Y colorín colorado, este cuento se ha terminado.  


CREACIÓN EN VERSO:

He decidido realizar dos creaciones en verso, ya que ambas me gustaban.


La creación de este texto ha sido a través de la estrategia de las greguerías, que es muy parecida a la estrategia de ¿Cómo es? Que consiste en inventar comparaciones sobre objetos y personas del entorno. Tras eliminar el comparativo “como” y el artículo determinante que lo acompaña en el caso de una comparación, de tal manera que cada verso o frase describe el objeto que he elegido, que en este caso son las frutas. La edad a la que va dirigida el texto es para niños de 4-5 años. 

¿Cómo son las frutas?

Las frutas son acidas.
Las frutas son dulces.
Las frutas son jugosas.
Las frutas son sabor.
Las frutas son color.
Las frutas son formas.
Las frutas son duras.
Las frutas son blandas.
Las frutas son suaves.
Las frutas son ásperas.
Las frutas son racimos.

A su vez, en esta creación en verso también he elegido la estrategia de ¿Cómo es? Pero esta vez no he eliminado el comparativo ni el artículo determinante.

SOL

Soy brillante como una bombilla
Soy caliente como el fuego
Soy amarillo como un limón
Soy redondo como un balón
¿Quién soy?

CREACIÓN DE LIBROS

Para hacer el libro escogí el texto en verso, porque me parecía que era el más sencillo de ilustrar. Para ello he utilizado cartulinas de diferentes colores, lápices de colores para los dibujos, rotuladores para escribir y por último lo he plastificado para que no se estropee ya que es para niños pequeños.

En la portada se aprecia el nombre de la autora, que en este caso es el mío y con el título en negro y la palabra clave en colores. 


Lo primero que hice fue recortar varias cartulinas de diferentes colores en una forma cómoda para el manejo de los niños de 4-5 años.


A continuación dibuje las frutas en cada cartulina con lápices de colores y escribí con rotulador blanco la creación en verso que había realizado.


Para finalizar, plastifiqué las cartulinas y las recorté de tal forma que los niños no se hicieran daño, uniéndolo finalmente con un cordón hecho a mano con dos lanas de diferentes colores y haciendo un lazo de doble nudo para que los niños no pudieran desatarlo.


Todas las cartulinas plastificadas y recortadas


Plastificado sin recortar. 









LIBRO TERMINADO.


Lo hice del mismo modo que el primer libro pero esta vez me falta plastificarlo, pero a la hora de llevarlo al aula lo plastificaría.





Me ha parecido una actividad muy divertida, me ha encantado poder realizar mediante diferentes técnicas historias que en un futuro espero contar a mis alumnos. Ha sido entretenida y me ha servido para aprender y confiar más en mi, ya que antes me veía menos capaz de realizar diferentes historias para contar.


BIBLIOGRAFÍA.

- Apuntes Literatura infantil



13 comentarios:

  1. Hola Belén,
    Me han gustado mucho tus textos literarios, aunque me gustaría aportar algunos detalles.
    Para comenzar, deberías explicar en que consisten las estrategias que has utilizado para realizar tus creaciones.
    También me gustaría comentarte que en la creación del libro, en la portada, además del título y de tu nombre, deberías incluir la editorial.
    Para finalizar, revisa la ortografía (tildes y comas).
    Espero que mi aportación te sirva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samanta,
      Irune dijo que era necesario poner el nombre pero no obligatorio poner la editorial, o al menos eso entendí yo. Al ser un libro que he hecho yo y no he realizo con los niños, que si fuera de ese modo, habría añadido una editorial, no la he añadido porque no lo he considerado importante al realizarlo yo sola.
      De todos modos, gracias por la aportación.

      Eliminar
    2. Cierto, Belén. Buen comentario, Samanta.

      Eliminar
  2. Hola Belén

    Quiero darte la enhorabuena por tus composiciones ya que me han gustado mucho, pero aparte de eso quiero hacerte algunas anotaciones como mejora.

    En primer lugar, respecto al blog, el fondo transparente para la entrada junto con el fundo de madera dificulta que se lean bien las cosas ya que se camuflan, y en el caso de las letras de colores casi no se ven.
    Centrándonos en la entrada, yo incluiría una pequeña introducción de lo que vas a comentar para que la gente sepa de qué vas a hablar.

    Me gusta mucho las estrategias que has escogido, ya que requieren mucha imaginación y lo he podido ver en tus textos, pero al igual que te ha comentado Samanta, yo añadiría una pequeña explicación de cada estrategia empleada. De este modo gente que no sabe en qué consiste pueda enterarse y poder llevarlo a cabo de la mejor manera. En relación a las dos estrategias que has utilizado para el verso, creo que has tenido un error al escribir la estrategia utilizada para el primer caso, ya que pones que la que utilizas es la del ¿Cómo es?, y realmente estas utilizando las greguerías.

    Cuando utilizas el binomio fantástico, empleas las dos palabras que no tienen relación como nombres para el dialogo, y considero que lo que se pretende con esta estrategia es que las dos palabras escogidas estén dentro del desarrollo de la historia y no como nombres para dar paso a cada frase.

    En cuanto a los textos escritos para prosa y teatro, yo los cambiaria. Es decir, el que has determinado para prosa lo pondría en teatro y viceversa. Ya que el texto utilizado para la prosa es completamente un dialogo, algo más característico de las obras dramáticas, y en el teatro incluyes bastante narración y poco dialogo, algo que le va más a la prosa.

    También quiero anotarte dos cosas que he echado en falta, como es una mayor explicación de los motivos de la edad escogida y una reflexión sobre como realizarías la obra dramática en clase, en cuanto a reparto de personajes (para cuantos es la obra) y su dinámica.

    Por último, respecto a tu libro, decirte que me encanta como lo has hecho, pero solo quiero anotarte, además de lo que te ha dicho Samanta antes, unos consejos creativos. Como es que para que se viesen mejor los colores de la palabra fruta, hubiese utilizado una cartulina blanca y el resto de letras en negro, para que destacase y se viese más. Respecto al color blanco en las páginas de dentro (no sé si es por la foto), pero se ve poco, sobretodo en la cartulina amarilla.

    Enhorabuena por tu trabajo y espero que esto que te comento te sirva.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada darte las gracias por tu aportación Paula!

      En cuanto a la explicación de las estrategias ya lo he modificado, y en añadir lo de greguerías se me había pasado, porque lo que quería decir realmente es que son greguerías pero que dicha técnica está basada en la de ¿Cómo es?.

      En cuanto a tu comentario sobre los textos escritos en prosa y teatro considero que no por el hecho de ser una narración tiene que ser todo el rato diálogo, si no que un narrador va contando la historia y los niños la van representando.

      En cuanto a cómo realizaría la obra dramática en clase, gracias por la aportación ya que no lo había incluido.

      En cuanto al libro, la palabra fruta se lee perfectamente ya que la cartulina es azul clarita y los rotuladores son de varios colores, puede que sea por la foto, igual que el rotulador blanco que utilizo en el interior, ya que es un color que, personalmente, me gusta mucho más que el negro par niños pequeños.

      De nuevo, muchas gracias por tu aportación Paula!

      Un saludo

      Eliminar
  3. Querida compañera Belen Lafuente:
    He leido tu entrada y, como persona completamente ajena a ti, me gustaría aportar alguna idea de mejora.
    En "Aventuras y Bailarín" pondría los nombres de los personajes en negrita o en algún color más oscuro, ya que al tener un fondo tan original como es la madera cuesta leerlo.
    En cuanto a la creación dramática, me ha gustado la idea de los coches que vuelan, sería genial ver una representación, pero para ello creo que sería necesario añadir más personajes y más diálogo entre ellos para que la pudiesen representar los alumnos y todos tuviesen su papel.
    Y para finalizar, me ha gustado mucho el resultado final de tu libro, así que sigue así compañera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, gracias por tu aportación Ana, ya he modificado lo de los nombres de los personajes puesto que si es verdad que se ve mejor en negrita.
      En cuanto a lo de la creación dramática opino, que no por el hecho de ser una creación dramática es necesario que tenga diálogo todo el rato, ya que puedo ser yo la que les esté leyendo la historia y ellos la van representando según voy diciendo las cosas. También decir que hay varios papeles como ya he añadido en mi entrada tras modificarla.
      Y para finalizar, de nuevo, muchas gracias querida persona completamente ajena a mi!
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buen comentario, Ana, pero básicamente lo que ocurre, es que están cambiados los nombres de las dos estrategias y Belén no está siendo consciente de ello.

      Eliminar
  4. Como te comenta Paula y apunta Ana, lo que has llamado "prosa" es teatro y lo que has llamado "teatro" es prosa.
    Los textos en prosa pueden llevar diálogo, pero no llevan entradas de personajes (Compruébalo en cualquier novela) mientras que el teatro, obligatoriamente, incluye los nombres de los personajes al principio de cada intervención.

    La primera creación en verso no está realizada con metáforas. No responde a lo que comentas: comparacionas a las que se les ha quitado el "como". Ninguno de los versos compara un objeto con otro ni identifica objetos.

    La segunda, sí.

    Obviamente no es necesario que vuelvas a hacer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, estupendo, ya he realizado todas las correcciones!!

      Eliminar
    2. Y con respecto a lo del libro ya tenía hecho el segundo, pero al no tener tiempo de ir a plastificarlo no subí una foto, pero ahora mismo lo añado para que lo veas!

      Eliminar