¡Hola a todos!
Somos Silvia Segura, Belén
Lafuente, Ana Izquierdo, Ana Grande y Emilia Gimeno y os vamos a presentar
nuestro rincón lector. ¡Esperamos que os guste!
SITUACIÓN EN EL AULA.
Maqueta final
|
Dentro del espacio habrá:
Un castillo hecho en polietileno
puesto en una de las paredes. Además realizaremos con los niños un dragón y una princesa en
clase, en la pared de al lado para ambientar nuestro rincón.
Nada más entrar los niños
encontraran una caja con accesorios (varitas, gorros, espadas, telas,
disfraces, etc.) que podrán coger y darle la utilidad que deseen creando un
clima diferente al de las clases rutinarias.
En el suelo pondremos una
alfombra para proporcionar seguridad y calidez, también distribuiremos “pufs”
de diferentes colores para que puedan sentarse en ellos. Por último, pegado a
la esquina del fondo habrá un “puf” más grande de color rojo para la maestra
(el color del “puf” de la maestra se podrá modificar si se desea).
A un metro de altura,
aproximadamente, colocaremos unas baldas
para posicionar una serie de libros que hemos escogido previamente. De esta
forma, los niños podrán coger libremente los diferentes libros.
A su vez las baldas estarán ambientadas en un
contexto de fantasía, por lo que los lados de las baldas imitaran las manos de
un dragón alternándose con estrellas brillantes que simulen magia.
DISEÑO
Este rincón está creado para que
los alumnos puedan acceder a él en cualquier momento y así disfrutar de la gran
colección de libros que hemos escogido. Además el rincón lector será el
escenario principal una vez a la semana.
Cuando los niños entren fuera de su
horario de juego libre, es decir, durante la hora del cuento, para facilitar su
autonomía y su independencia a la hora de elegir los libros que quieren leer, y
que están dispuestos en baldas a su altura, estarán clasificados mediante una
pegatina de princesa si son libro literarios, de dragón si son paraliterarios y
de un castillo si son creados con y para niños.
Por otro lado crearemos con
polietileno una corona de princesa/príncipe, la cual posicionaremos encima de
la balda que se encuentra justo arriba del puf de la maestra, donde se
encuentra el libro “101 Cuentos”, el cual leerá la maestra una vez a la semana.
CONTENIDO
Nuestro rincón lector esta diseñado
para un máximo de 25 niños, teniendo en cuenta que no todos los niños van a
querer entrar en el rincón en ese mismo momento, pero en el caso de que se
diera esa situación deberán aprender a compartir trabajando así otro aspecto
más en nuestro rincón.
A parte de estos 22 libros con
los que iniciamos el curso, la biblioteca se irá completando con los libros que
creemos con los niños en clase.
Pautas que hemos seguido a la
hora de realizar la selección de los libros:
- - Pensar en los gustos e intereses de los niños.
- - Tener en cuenta la edad de los niños.
- - Historias con las que se puedan identificar.
- - Libros que nos ayuden a trabajar los contenidos de clase.
- - Libros que fomenten su imaginación y su creatividad.
- - Libros que traten situaciones del día a día.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Cómo funciona el rincón lector:
Los niños pueden entrar y salir
del rincón lector ya que las cortinas semitransparentes estarán abiertas. Así
pues, los niños cogerán a su antojo los libros de las estanterías pero siempre
siguiendo las normas de respeto y cuidado del material. En este caso, el rol de
la maestra es observar el comportamiento de los niños, interviniendo exclusivamente a petición de los niños
o ante una situación de riesgo.
Como hemos comentado antes el
rincón lector será el escenario protagonista una vez a la semana, este se verá
marcado con el sonido de una campana de acero que guarda la maestra en la balda
de arriba. Cuando los niños la escuchan sonar, saben que deben ir al rincón de
la lectura.
En la entrada verán la caja
mágica de los accesorios la cual podrá usar si lo desean. Una vez estén listos,
deben coger un puf de color y posicionarlo donde quieran para escuchar
atentamente el relato de la maestra.
En este caso, el rol de la
maestra es recrear un ambiente mágico y de ensueño en el cual los niños se sientan seguros y
disfruten de los relatos que narra.
Finalmente hemos realizado una
maqueta para que podáis ver cómo
quedaría nuestro rincón lector.
Hemos hecho una selección de
veintidós libros para nuestro rincón lector dirigidos a niños de entre 4 y 5
años. Detallamos los mismos a continuación:
1. ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO: A
veces intentamos demostrar el tamaño de nuestros sentimientos. Un libro genial
para expresar a través de él nuestro amor hacia el pequeño. El amor no es algo
fácil de medir, sobre todo cuando es tan grande.
3. EL MONSTRUO DE COLORES: El monstruo de colores es un
indispensable para aprender a gestionar emociones. Identifica cada emoción con
un color y les pone nombre. El monstruo de colores organiza sus emociones y lo
ve todo con más claridad.
4. EL POLLO PEPE: El pollo Pepe está creciendo mucho porque
es muy tragón.
5. EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIEN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN
SU CABEZA: Se trabajan las formas, los colores, los sonidos... a través de las
cacas. Mi peque está entusiasmado con él. Muy muy divertido. ¿Quién se habrá
hecho esa caca en la cabeza del topo? El topo hace todo un interrogatorio a
distintos animales para descubrirlo.
6. ELMER: Elmer es un elefante diferente, no es como los de
su manada, es un elefante de mil colores, precioso ¿Verdad? pero él está harto
de ser diferente así que un día decide poner remedio... Un cuento para enseñar
a los peques lo bonito de ser diferentes.
7. MONSTRUO ROSA: Este cuento pretende a enseñar a los peques
el valor de la diversidad en nuestra sociedad. Muy recomendable para hacer
comprender este valor y lo bonito de ser diferentes a los peques.
7. MONSTRUO ROSA: Este cuento pretende a enseñar a los peques
el valor de la diversidad en nuestra sociedad. Muy recomendable para hacer
comprender este valor y lo bonito de ser diferentes a los peques.
9. NO ES UNA CAJA: Y es que una caja para un niño puede ser
una caja, pero también un cohete espacial. ¿Qué niño no ha jugado con una caja?
10. UN POCO PERDIDO: Una historia sencilla que presenta a los
animales y todas las cosas ocultas en un bosque...
11. EL LIBRO INQUIETO: Un libro interactivo en el que el niño
tiene que participar activamente. Convirtiendo a una rana en príncipe, ayudando
a un paracaidista a aterrizar al darle la vuelta al libro, y haciendo avanzar
la barca de la Osa Paula al agitar el libro. Es un libro muy chulo y especial
que anima a los peques a usar los cinco sentidos. Cada página es una sorpresa.
12. BESOS COMO ESTOS: Besos de todas las formas y tamaños. El
cuento tiene solapas que esconden sorpresitas ¿Cuál es el mejor beso del
universo?
13. LA OVEJITA QUE VINO A CENAR: En casa del lobo hambriento
todas las noches para cenar hay una triste sopa de verduras. Un buen día un
corderito llama a su puerta, y el lobo visualiza ya ese manjar. Pero lo que
quiere el corderín es... ¡ser su amigo!
14. BARBILLAS Y COSQUILLAS: Nos tocamos las barbillas y nos
hacemos cosquillas, y el primero que se ría... Una bruja le convertirá en
¡Araña peluda! Acerca a los niños de
forma divertida y amena a los personajes fantásticos de los cuentos; gigantes,
caballeros malvados, brujas,
dinosaurios...
15. EL PASTEL ESTÁ TAN ARRIBA: Un cuento inocente sobre unos
animales golosos y ladronzuelo que quieren un pastel.
16. UN BICHO EXTRAÑO: Al empezar a leer parece que vemos un
huevo, pero al pasar sus páginas en un sentido diferente vamos a ir
descubriendo un bicho extraño, diferente a lo habitual.
17. LEOPOLDO Y CASILDA: Leopoldo vive con su mamá y Casilda
con su papá. Un día Leopoldo invita a Casilda a que vaya a visitarlo. Es un
cuento con dos historias de amor muy chulo.
18. TE QUIERO (CASI SIEMPRE): Trata sobre lo genial que es
que seamos diferentes unos de otros. Dos personas muy distintas pueden
complementarse a la perfección, como Lolo y Rita.
19. LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA: La pequeña oruga glotona está
muy hambrienta, por eso agujerea el libro y va comiendo cada vez más hasta
convertirse en... una bella mariposa.
20. SI YO FUERA UN
LEÓN: Un libro con un formato muy original, que invita a los peques a imitar
los sonidos de los animales. ¿Sabes rugir como un león? ¿O croar como una rana?
¿O trinar como un pájaro? Sujeta el libro abierto delante de tu cara ¡y que
empiece la función!
21. TODOS
SOIS MIS FAVORITOS: prepara a los niños para la llegada de un hermano,
normalizando temas como los celos.
22. DE
VERDAD QUE NO PODÍA: para fomentar el diálogo y tratar los miedos y temores
nocturnos.
DINAMIZACIÓN Y
ANIMACIÓN.
Hemos considerado que para acercar a los niños a la lectura
que es uno de las principales metas en educación infantil debíamos hacer en
primer lugar que les resultara atractivo.
Por todo esto, le hemos dado una gran importancia a la
decoración y ambientación del espacio, así como motivación al estar viendo
continuamente el libro que la maestra tiene encima de su puf.
Para esto también pediremos en algún momento que los padres o
abuelos puedan venir en algún momento para contarnos los cuentos que les
contaban a ellos cuando eran pequeños. De esta forma conseguimos que los niños
se interesen aún mas por la lectura. De la misma manera que mediante las
reuniones con los padres les informaremos de actividades o libros con los que
pueden fomentar la afición a la lectura de sus hijos, para hacerles partícipes
de los avances que vamos realizando.
BIBLIOGRAFÍA.
- www.google.es para todas las imágenes de los libros.
- www.google.es para todas las imágenes de los libros.
¡Buenos días!
ResponderEliminarEn primer lugar darte (daros) la enhorabuena por la entrada que habéis elaborado.
Por otro lado, me gustaría aconsejarte algunas ideas o pautas para que puedas completar la actividad.
La primera cosa que me gustaría recomendarte es que estaría bien que hicieras una pequeña introducción reflejando sobre qué va a ir esta actividad y algunas de las características generales que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una biblioteca de aula.
En cuanto a la idea de ambientarlo teniendo como referencia un castillo, me ha parecido muy buena y original, pero me gustaría saber por qué habéis tomado como referencia un castillo.
En cuando a lo que has comentado de que lo habéis situado en una parte del aula donde no hubiera ventanas para poder decorar las paredes, no estoy de acuerdo, puesto que una de las premisas que debe cumplir la biblioteca de aula es que esté suficientemente iluminada, y aunque las cortinas sean semitransparentes, perjudica a la hora de la luminosidad.
En cuanto al diseño, tendrías que centrarte más en la temática, y sería en este apartado donde te tendrías que centrar en explicar de qué material está hecho cada objeto (baldas, cortinas, pufs...).
En cuanto al contenido/fondos, debes poner qué tipos de libros hay en el rincón (literarios, paraliterarios, revistas...) y el porcentaje total de cada uno de ellos. También es necesario que menciones aquellos libros que estén en el aula pero sólo al alcance de la profesora.
En cuanto a la motivación, otra forma que se me ocurre para que se interesen por la lectura es que un día de la semana, algún niño, se lleve un libro a casa y que al día siguiente o a los dos días se lo tenga que contar a todos sus compañeros. Otra idea que se me ocurre para que se animen a leer es que algún día de la semana o todos los días, los niños puedan traerse sus propios libros de casa y compartirlo ante los demás.
A nivel general, creo que la letra deberías ponerla más oscura o de otro color puesto que con el fondo de maderas es difícil distinguir alguna palabra.
Por todo lo demás, felicitarte. Sigue así.
¡Un saludo!
Muy buen comentario, Raquel.
Eliminar¡Hola Belen!
ResponderEliminarMe ha encantado vuestra creación, es muy original, el tema es ideal para el rincón de la lectura, debido a su carácter fantástico.
La maqueta que habéis construido es genial, nos ayuda a hacernos una idea de lo que queréis plasmar en el aula, además del esfuerzo y tiempo que os ha debido de llevar, enhorabuena porque hace que vuestra entrada sea original y muy completa.
En cuanto a la caja de accesorios que comentáis que incluiríais en este espacio, me parece muy buena idea para seguir dándole ese toque fantástico que pretendéis con la elección del tema.
Los libros que habéis escogido me parecen adecuados para vuestro rincón y es un detalle que os hayáis molestado añadiendo un pequeño resumen de cada uno, se agradece, aunque este apartado, personalmente lo incluiría en el de contenidos y fondos, además no habéis añadido los porcentajes que requería la actividad sobre las clases de libros que hemos visto durante el curso.
Al comienzo de la entrada explicáis la organización espacial que tendría este rincón en un aula de infantil, pero considero que sería mucho más completo si añadierais un pequeño plano indicando este aspecto.
Las baldas que vais a utilizar me parecen adecuadas en cuanto a la altura de posición, pensando en los pequeños, algo fundamental, pero no mencionáis como colocaríais los libros, aunque si se puede apreciar en una de las imágenes de la maqueta, los alumnos deben acceder a los libros desde la portada y no desde el lomo, como sucede en las bibliotecas de adultas y cómo habéis plasmado vosotras.
Y por último comentaros que el libro que utilizaría la profesora lo separaría de la zona de lectura que van a transitar los niños.
Esto es todo chicas, espero haberos servido de ayuda.
Seguir así que ya queda poquito :)
Otro buen comentario.
EliminarHola Belén!
ResponderEliminarCreo que mis compañeras lo han dicho todo, pero voy a decirte las cosas que más he echado en falta.
En cuánto a el lugar, creo que empezáis bien, hasta que he leído que !no tenía ventanas!es imprescindible!!.
La idea del castillo, como ha dicho Raquel,la verdad es que me gusta mucho, es una temática que me gusta para todo tipo de cosas.
Creo también que es necesario hacer una clasificación de los libros que habéis dicho. Y compartir, está muy bien, pero no creo que en un rincón de lectura sea el momento,quiero decir, que debe estar planteado de tal manera, que si deciden ir todos los niños, puedan estar.
En cuanto a materiales, es verdad que está poco detallado y como dice mi compañera Ana, es importante que los libros estén colocados de tal manera, que los niños puedan ver la portada e identificarlos rápidamente.
Hay más cosillas, en relación con la animación, por ejemplo, que personalmente hubiese puesto algo más pero no voy a decir más porque sería repetir las palabras de mis compañeras. lo que me parece más importante, es lo que te acabo de explicar.
Espero que os sirvan estos consejos para un futuro, y por supuesto os doy la enhorabuena por el trabajo!
Estupendo, Isabel.
EliminarOs anoto algunas cuestiones que pueden mejorarse de vuestra biblioteca:
ResponderEliminar- Las ventanas son fundamentales en un rincón de lectura. Es mucho más importante ver con luz natural que decorar la pared.
- En el contenido hay que explicar con porcentajes el tipo de libros que tendréis en la biblioteca. Solo habéis incluido textos literarios (con alguno paraliterario que se ha colado).
- la parte de gestión y dinamización es muy escasa. No habéis tenido en cuenta, por ejemplo, la hora del cuento, ni la posibilidad de llevarse libros a casa, ni las actividades de creación...
Pero la maqueta mola un montón :)