jueves, 11 de abril de 2019

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

El niño es capaz de reproducir las letras cuando puede invertir los dos sentidos de la curvatura, realizando trazos con giros progresivos a la derecha y a la izquierda. Se puede iniciar entonces el aprendizaje sistemático del movimiento organizado de la escritura.  A partir de los 6 años el niño utiliza la estrategia ortográfica, trabajando los trazos básicos de las letras: gestual-rítmica, trazo amplio y trazo normal. 

Los factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de la motricidad gráfica son los físico-fisiológicos, es decir, es importante trabajar la fuerza, el tono, la localización de movimientos y la velocidad del trazo, los factores psíquico-cognitivos, pues la afectividad y motricidad se integran entre sí y por último los factores socioculturales.

El dominio de la trayectoria de las palabras y la posibilidad de escribir frases depende de la coordinación de los movimientos de rotación y traslación de las coordinaciones o percepciones viso-gráficas. 

No solo es importante escribir bien, sino saber comunicar escribiendo. 

ARGUMENTACIÓN AL NIÑO PARA QUE SE ESFUERCE Y ENTRENE:

Niño de 2º, 4º y 6º de primaria:

Lo primero que tiene que saber el alumno es que tiene que tener en cuenta que escribir es un proceso y hay que hacerles conscientes de ello para así fomentar sus ganas de esforzarse y progresar poco a poco hasta lograr el objetivo que se han propuesto, es decir, lograr escribir de forma correcta. 

Le haré saber al de 2º que es necesario mejorar la letra para que así sus compañeros puedan entenderle, y a los mayores que nuestra caligrafía funciona como carta de presentación al igual que la forma de vestir o la forma de actuar, por ello es muy importante trabajar en ello, ya que una letra personal, legible y clara nos hace pensar que el autor es ordenado y responsable con su trabajo. Todo ello se lo diré en un momento en el que estemos los dos solos para que así no se sienta cohibido en ningún momento por sus compañeros ni que sientan que se les está castigando. 

También es importante que sepan que la única forma para mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases, y para fomentar el interés sobre la realización de las actividades, lo que les propondré a los tres niños de los diferentes cursos es la elaboración de un pequeño libro donde podrán ir apilando todas las actividades que hagan, en función del curso las actividades serán unas u otras, para así poder ver el avance que va realizando con el paso de los días y por lo tanto con la práctica. 

Considero que es imprescindible que un niño esté motivado a la hora de aprender y mejorar. 

TIPO DE MATERIALES.

El tipo de material depende del curso en el que estén, ya que no es lo mismo un niño de 2º que uno de 4º o 6º, pero como he comentado con anterioridad, se trata de un pequeño cuaderno donde podrán ver su evolución. 

Niño de 2º de primaria: formas, letras y números.

El tipo de papel que utilizará el niño será medio folio o un A4, al principio con una pauta de 5 mm para que se adapte de forma correcta y poco a poco iremos disminuyendo. Es un tipo de plantilla donde podrán trabajar con soltura y sin problema de espacio ya que se trata de una cuadrícula especializada para ortografía. 

Trabajarán con un lápiz negro ya que la punta es más fina y por lo tanto es menos complicado, y se trata de copiar diversas frases. 

El alumno seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir, en este caso es una letra ligada y de tipo caligráfico. 

En este caso se titulará “Lo voy a conseguir”


Niño de 4º de primaria: imágenes con nombres de marcas de ropa, comida, películas.

El tipo de papel que utilizará el niño será un A4, al principio con una pauta más grande y luego iremos disminuyéndola para que la letra sea lo más correcta posible, para así en un futuro estar acostumbrado a escribir en folio, pero sin la necesidad de utilizar pautas para escribir recto. 
Trabajarán con lápiz negro, pluma o bolígrafo. Al ser ya un poco más mayor, copiará cuentos cortos ya que el alumno que debe realizar este cuadernillo es un aficionado de los cuentos, pero también cabe la posibilidad de que sea el propio alumno el que elija los temas que quiere tratar. 
En 4º tiene que ser una letra un poco más elaborada, y si quiere trabajar con una letra desligada debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros, ya que a esta edad ya empiezan a tener un estilo propio de escritura. A veces podemos escoger una letra que al alumno le gusta para que se vea más motivado a la hora de copiarla. 

En este caso se titulará “La de cosas que aprendo”

 















Niño de 6º de primaria: copiamos un texto cortito o hacemos una pequeña redacción de algo que nos guste.

El tipo de papel que utilizará el niño también será un folio con un rayado horizontal que le sirven de guía, y los temas a tratar en el pequeño libro que irá haciendo lo elegirá cada semana, para así tener una motivación mayor a la hora de hacer el ejercicio.

Trabajarán con lápiz negro o de colores, pluma o bolígrafo, aquello que les resulte más cómodo.

Al ser ya más mayor, copiará textos cortitos o a veces quizás una pequeña redacción. Lo recomendable sería que empezaran con una letra sin unir y luego la enlazaran, pero bien es cierto que a esta edad ya tienen un estilo propio de escritura, por ello debemos buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja aquella que más le guste. 

En este caso se titulará “SIN LÍMITES”

 










PROCESO DE TRABAJO COMO RUTINA Y NO COMO DEBERES AÑADIDOS. 

Es muy importante crear un entorno que integre la escritura en las actividades habituales en la escuela y diversificar las situaciones de escritura, por ello el niño podrá realizar dicha actividad cuando los demás hagan una que pueda costarle más o en algún momento del día que no le suponga un deber añadido sino como una rutina que sabe que debe hacer todos los días para así conseguir una mejora. Tiene que ser una rutina diaria a la cual se le dedica poco tiempo, unos 10 minutos aproximadamente. Deben realizarlo también en casa para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros y para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. 

Hay que plantear tareas de escritura progresivamente complejas que permitan a los alumnos avanzar en el dominio de la escritura, y por lo tanto mejorar hasta conseguir su objetivo.

CÓMO EVALUARÉ Y REFORZARÉ EL PROCESO 

Me centraré en gran medida en la grafomotricidad del alumno, ya que es una habilidad muy importante a la hora de enseñar a los niños la escritura. El leve retraso puede deberse al tono muscular, la direccionalidad izquierda-derecha, ya que hay veces que los niños no empiezan a escribir de forma correcta y por lo tanto ello puede suponerles un retraso, la coordinación visomotora y la ubicación espacial, luego, es un concepto imprescindible que hay que tener en cuenta en todo momento. 

Para un buen desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía es importante tener en cuenta: la postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. Y a su vez habrá que tener en cuenta el control motor grueso y control motor fino y la discriminación visual.

También podremos evaluar el conocimiento de vocabulario, la cohesión y la organización, la ortografía, el contenido, la presentación y la correcta integración viso-auditiva. 

Para reforzar las faltas de ortografía, podremos poner en rojo las faltas cometidas y a su vez en verde una palabra difícil bien escrita, ya que con esto reforzamos al niño, porque no es lo mismo ver una hoja llena de faltas que una hoja que también tenga verde. 

A través de la observación podremos darnos cuenta de todo ello y se podrá ir reforzando el proceso poco a poco. 

Al principio la evaluación será más continuada, pero poco a poco, según vayamos viendo que la letra mejora, alargaremos las evaluaciones.  


BIBLIOGRAFÍA:
Siete principios básicos en que basar la enseñanza de la escritura.
Apuntes de Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo. 
Imágenes en google.





5 comentarios:

  1. ¡Hola Belén!

    He leído tu entrada y creo que hay algunas cosas que puedes mejorar para que sea perfecta.

    En primer lugar, me ha gustado mucho como has descrito el aprendizaje de la grafomotricidad. Pero en tu introducción, añadiría más sobre la importancia de la escritura en cuanto a habilidad comunicativa. Hemos hablado en clase que no solo es importante escribir bien, sino saber comunicar escribiendo. Podrías comentar más cosas sobre este acto comunicativo, no solo quedarte con el aspecto de la letra.

    En cuanto a la argumentación, quizá deberías argumentarles esta actividad centrándote en sus gustos. Me ha parecido muy acertado que les digas a los más mayores que su letra es como su carta de presentación, pero al alumno de 2º quizá deberías planteárselo con algo que le sea más familiar o simplemente diciéndole que es necesario que mejore su letra para que así sus compañeros puedan entenderle. Comentaría también cuándo y cómo se lo vas a transmitir a estos alumnos. Personalmente, elegiría un momento en el que pudierais estar los dos solos, para que no se sienta cohibido por sus compañeros ni que sienta que se le está castigando.

    Para la actividad que has planteado para 2º, dijimos en clase que repasar formas o letras no era realmente efectivo para mejorar la letra del alumno. Me centraría más en presentarle una letra que le sea adecuada para copiar, como la que has escogido después e ir variando el tipo de pauta o cuadrícula sobre la que escribirán.

    En la actividad del alumno de 4º, creo que lo de copiar nombres de marcas no es muy adecuado, ya que cada una tiene una caligrafía diferente, no siempre se pueden escribir fácilmente y no le estarías enseñando ninguna de ellas al fin y al cabo. Creo que deberías buscar una letra que le guste y que no le parezca difícil de copiar, ademas de encontrar un tema que le interese para basar tu cuaderno en ello y que así el alumno este más motivado. Comentaría también la pauta o cuadricula que vas a usar con este alumno.

    Con el alumno de 6º creo que deberías presentarle primero un solo tipo de letra que a él/ella le guste y que a poder ser se asemeje a su letra actual. Es cierto lo que has escrito sobre que es el momento en el que más personal se vuelve su letra y creo que por esto deberías escoger un solo tipo de letra. Al igual que en los otros, comenta la pauta o cuadrícula que vas a utilizar.

    La actividad deberías planteársela como un entrenamiento pero que tienen que hacer fuera de la escuela. No tiene mucho sentido que le dejes sin realizar una actividad o se la cambies por este entrenamiento (es lo que he entendido de lo que has escrito). Es un entrenamiento que tienen que llevar a cabo en un lugar tranquilo y en el que se sientan cómodos y por eso es mejor que lo realicen en casa. Por esto mismo, la argumentación que les hagas debe motivarles para que no lo vean como deberes extra.

    Para evaluar esta actividad, podrías utilizar la técnica del bolígrafo rojo y el verde que has empleado con el alumno de 6º. Aparte de todo esto, podrías incluir una introducción en la que apuntases de qué te ha servido esta actividad como futura docente y cuáles son las ideas más importantes que te llevas del bloque.

    Espero que te haya servido para mejorar tu entrada.

    Un saludo.

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  2. Al tratarse de una disgrafía evolutiva leve, está bien que recuerdes al niño la postura adecuada y, si quieres, cómo debe sujetar el lápiz, pero no es necesario trabajar la psicomotricidad fina con tanto detalle como tú haces. Si el problema es grave, debes trabajar en colaboración con el orientador, con el PT o con el AL del centro y posiblemente deberás empezar con plastilina, bolas, recortes, etc... y con trazos de palotes bucles y cenefas

    Si revisas el tema, verás que el trazado aislado de grafías solo es imprescindible en el primer estadio del aprendizaje. Después trazamos siempre en relación con otras grafías y por eso no mejoramos la letra trazando letras aisladas.

    Copiar las tipografías de los logotipos es motivador, pero es dibujar letras, no es caligrafía. Seguramente esa actividad mejorará la coordinación óculo manual del niño de 4º y seguramente también su destreza con el lápiz. Pero yo os pido expresamente una entrenamiento caligráfico.

    Las dos últimas hojas del cuaderno se parecenmás a lo que os pido, aunque la tipografía que has usado es de imprenta, no de tipo manuscrito o caligráfico.

    Con el niño de 6º ocurre lo mismo. El texto ha de aparecer con la misma tipografía que queremos que entrene el niño.

    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
    Busca modelos en Dafont para ilustrar mejor tu actividad.

    Con ellas puedes escribir textos sobre temas que les gusten para que los niños los copien.

    Además de las argumentaciones para convencer a los niños de que deben entrenar para mejorar su caligrafía, simplemente di, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografía y qué tipo de frases/texto copiará el niño.

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  3. Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

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    1. Como te dije no me dejaba comentar, pero está corregido desde hace tiempo.

      Gracias!

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