domingo, 5 de mayo de 2019

EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA: 2º CURSO 

Para la realización de esta actividad primero deberíamos saber cual es el significado de dictado: “es una herramienta eficaz para trabajar el lenguaje desde un enfoque más comunicativo que evaluador, considerando que cualquier actividad en la que se habla y se escribe puede ser etiquetada como dictado.”

La tarea del dictado puede ser una herramienta para trabajar la ortografía, la creatividad, colaboración, humor, expresión oral y escrita…  Es importante partir de un vocabulario usado y conocido por nuestros alumnos, vocabulario cercano, habitual, adecuado a la edad y que sirva para trabajar conceptos que se estén dando en clase. Por ello esta actividad estará enfocada a palabras que tienen relación con las normas de clase, ya que es un tema que puede tratarse en todo momento, porque nunca está de más recordarlo. 

Lo primero que haré será explicar a los niños que la actividad que van a realizar se llama: “DICTADO RAYO”, que consiste en que yo les enseño una palabra escrita en una tarjeta, entonces ellos la tienen que escribir en una hoja, y la dificultad radica en que la palabra se mostrará muy poco tiempo, así que se les insistirá en que se fijen muy bien en todos los detalles, porque la palabra desaparecerá “a la velocidad del rayo”. Este tipo de dictado es un buen ejercicio para retener el aspecto de la palabra, incluyendo sus dificultades ortográficas, con un grado de atención máximo. Es un dictado que les motiva porque ven la palabra que les van a preguntar y eso les da la sensación de que “les están soplando el examen”. 

Se les explicará antes de empezar que son palabras que conocen y que han visto mucho, ya que se trata de cosas en relación con las normas de clase, por lo tanto, ya tienen adquiridos conocimientos previos en cuanto al vocabulario que se va a utilizar para poder realizar la actividad correctamente. 

Antes de nada, les pondré un ejemplo con palabras relacionadas con “cosas de la clase”, pediré colaboración a alguna profesora para que sea ella la que o bien haga de alumno o bien de profesora, para que así los niños puedan ver que las palabras duran poco tiempo y tengo que estar muy atenta porque sino me pierdo. A través de un ejemplo les será más sencilla la actividad. 

El nivel de dificultad lo podemos regular variando el nivel de exigencia de las palabras o variando el tiempo de exposición de estas, ya que lo podemos adecuar dependiendo del curso. Hay que tener en cuenta las capacidades e intereses de nuestros alumnos.

Esta actividad está destinada a 2º de educación primaria, ya que aún son pequeños y por lo tanto es más “fácil” poder corregir los errores ortográficos con ellos a través de un dictado que pueden considerarlo como un pequeño juego. Todo aquello que sea lúdico les motiva más a la hora de aprender. 

Podemos argumentarlo con el currículo en relación a:

-  Comunicación oral: hablar y escuchar
·  Presenta en clase un trabajo realizado de forma individual o en equipo.
·  Formula preguntas adecuadas para obtener información o para averiguar el significado de expresiones o palabras que no se comprenden. 

Es un trabajo que se realiza en clase de forma individual y en equipo, y también puede resultar que algún alumno no comprenda alguna palabra una vez escrita, y, por lo tanto, pregunte en clase su significado.

-  Comunicación escrita: escribir
· Cuida la presentación y la caligrafía. 

PREPARACIÓN

Objetivos específicos:
·Memorización, comprensión y expresión de palabras.
·Ampliación del vocabulario. 

Preparar el material:



















Es una actividad sobre un tema que conocen a la perfección, ya que es algo que desde muy pequeños se suele tener muy en cuenta, en las normas de la clase siempre hay aspectos en común, aunque sean diferentes clases y profesores, ya que hay principios básicos fundamentales que son esenciales en las normas de un colegio. 

Es una actividad que les podrá motivar ya que, como he comentado con anterioridad, se basa en la realización de un dictado, pero en forma de juego y además soplándole las respuestas, no hay cosa que les parezca mejor a los niños de esa edad. Habrá que enfocarlo como un juego que hay que tomarse en serio ya que conlleva un claro aprendizaje. 

Para realizar la evaluación, lo primero que haré será preguntarles si les ha resultado fácil, si les ha gustado o no y por qué, que es lo que creen que han aprendido, cómo la han realizado, es decir, si han utilizado alguna estrategia, ya que puede que las estrategias de los que lo han hecho bien sirvan para enseñar a aquellos que lo han hecho mal. De esta forma los niños aprenden los resultados correctos y las formas de obtenerlos. También evaluaré los objetivos propuestos para la actividad.

ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA: 2º CURSO

La semánticase refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende al significado de las palabras, de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado. 

El vocabulario es el “conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua”. La riqueza lingüística de cualquier hablante radica en el caudal léxico (vocabulario) que tiene y emplea a la hora de comunicarse. El aprendizaje ha de ser en relación a todos los niveles de la lengua: fónico, ortográfico, semántico y morfosintáctico. 

Actividad realias, cuya motivación, como bien dice Cassany, viene dada por la aparición en el aula de documentos reales. La actividad está centrada para indagar sobre el vocabulario de los alumnos, y estará centrada en objetos de uso cotidiano o meramente decorativo. 

Supongamos que hemos llevado al aula: 

·     Una flor
·     Un folio
·     Un tigre de peluche 

Yo, como maestra, llevaré un ejemplo hecho para poder explicárselo y que sepan hacerlo sin problema. 

UN TIGRE DE PELUCHE
QUÉ ES
(nombres)
CÓMO
(adjetivos)
QUÉ HACE O PARA QUE SIRVE
(verbos)
Tigre
Peluche
Animal

Bonito
Grande
Suave

Decorar
Acompañar
Acariciar

El nivel de dificultad, de igual forma que la actividad anterior, lo podemos regular variando el nivel de exigencia de la palabra, teniendo siempre en cuenta las capacidades e intereses de nuestros alumnos.

Podemos argumentarlo con el currículo en relación a: 

- Comunicación oral: hablar y escuchar
·     Presenta en clase un trabajo realizado de forma individual o en equipo.
·     Formula preguntas adecuadas para obtener información o para averiguar el significado de expresiones o palabras que no se comprenden. 

- Comunicación escrita: escribir
·      Cuida la presentación y la caligrafía. 
- Conocimiento de la lengua:
·     Reconoce los nombres y los verbos.

PREPARACIÓN

Objetivos específicos: 
·     Ampliación del vocabulario. 

Preparar el material:

FLOR
QUÉ ES
(nombres)
CÓMO
(adjetivos)
QUÉ HACE O PARA QUE SIRVE
(verbos)










UN FOLIO 
QUÉ ES
(nombres)
CÓMO
(adjetivos)
QUÉ HACE O PARA QUE SIRVE
(verbos)










Una vez que hemos terminado las actividades, lo primero que harán los niños será poner en común la estrategia que han utilizado para realizarla. Luego iremos corrigiendo las palabras una a una escribiéndolas en la pizarra todos juntos, para así, si hay alguna duda, poder preguntarlo en voz alta y que se pueda resolver. 

Preguntaré si les ha resultado fácil, si les ha gustado o no y por qué, así podré evaluar sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades que tengan relación con los objetivos que quiero cumplir. 

Una cosa importante a tener en cuenta es preguntar a los niños que creen que han aprendido realizando esta actividad, ya que la motivación es el impulso hacia el aprendizaje. 

He decidido hacer estas actividades ya que me parecen una forma muy entretenida y diferente de comprender y mejorar tanto la ortografía como la semántica. 

BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de Didáctica de la Lengua Española- Irune Labajo.



5 comentarios:

  1. Hola!

    Primero darte la enhorabuena por tu entrada, está muy bien explicada y es clara en todo momento. La elección que has hecho en cuanto curso-activad y nivel de dificultad me parece perfecta. El hecho de incluir tus propios ejemplos (las cartas con palabras y tablas) deja ver que has trabajado en este apartado.

    Por ponerte alguna "pega" aunque realmente me ha costado:

    igual en la segunda actividad, la de semántica, sería interesante que se llevara a cabo por grupos. De manera individual también me parece una buena forma de llevarla a cabo, pero creo que es una buena manera de dar pie a la interactuación entre los alumnos. Además, de esta forma, si hubiera algún alumno que desconoce la palabra, no se quedaría "rezagado", sino que con la ayuda de sus compañeros, encontraría las respuestas correctas.

    ResponderEliminar
  2. La segunda actividad está muy bien. Solo te falta que los niños pongan en común la estrategia que han usado para realizarla.
    La primera está bien explicada, pero apenas explicas el proceso de la puesta en práctica:
    -activación de conocimientos previos
    - explicación
    - ejemplificación
    - desarrollo
    - evaluación (con todos los aspectos que se indican en la teoría y en la guía).

    ResponderEliminar